25 Revolución Informática


Roberto Cook


Si la revolución agrícola, la imprenta y la revolución científica dieron posterior lugar a la revolución industrial, ocurre que entre las consecuencias directas e indirectas de estos cuatro procesos, las cosas avanzaron hasta producir lo que llamamos hoy la revolución informática 1).
La circulación de la información comenzó a tomar velocidad allá por 1453 cuando a Gutemberg se le ocurrió inventar la imprenta de tipos móviles. Luego el pensamiento libre, el motor a vapor y el telégrafo-teléfono-radio-TV produjeron su revolución globalizante en los siglos XIX y mitad del XX.
El tema que veremos ahora acelera aun más, y produce en la segunda mitad del XX, la extraordinaria difusión del conocimiento que hemos dado en llamar la revolución informática.
Ya en el siglo XXI esta revolución mundial, se convierte en el factor determinante de índices de crecimiento y desarrollo que resultan superiores a las medias históricas.



La computadora
Se trata del soporte operativo de todo un proceso de evolución y difusión del conocimiento. Es una máquina capaz de hacer muchas operaciones preprogramadas, muy rápido y sin errores, que alivia y acelera las tareas más repetitivas que hacía el hombre.
Por historiar solo unos pocos ejemplos, recordemos que en 1645 Blas Pascal construyó una de las primeras máquinas procesadoras de datos (la Pascalina para recaudar impuestos); Jacques Vaucanson (1709-82) hizo sus robots desde Grenoble y el ingeniero y matemático de Cambridge Charles Babbage (1791-1871) su máquina diferencial con tarjetas perforadas en 1820. Herman Hollerith (1860-1929) una eléctrica con tarjetas similares en Baltimore 1889 para hacer el censo de EEUU (en 1924 se convertirá en IBM); William Burroughs (1855-98) ofrece en 1892 las primeras sumadoras mecánicas exitosas, y en 1938 Howard Aiken diseña en Harvard la Mark I decimal, que será construida por IBM y donada en 1944 a la Universidad de Harvard. Desde entonces hasta la década del 60, las calculadoras mecánicas no dejaron de perfeccionarse y fabricarse.
El británico Alan Turing (1912-54) graduado en Cambridge 1934 y Princeton 1936, fue el genio que relacionó la inteligencia natural con la artificial. Participó en el desarrollo de la computadora electrónica-mecánica Colossus, en la que aplicó el sistema binario digital, que sirvió para descifrar en 1943 el código secreto alemán; desde 1948 trabajó en la Universidad de Manchester en la Baby Mark 1. Esto suele llamarse computación de primera generación. Hizo las primeras computadoras programables en lenguaje binario, y fue además destacado biólogo y corredor de media distancia.
La idea de usar electrónica para hacer computadoras, dio lugar a varios intentos que luego se fueron concretando.

1) Estamos llamando informática, a la acción junta o separada, de tres distintos elementos: el procesamiento de la información de las más variadas maneras, su almacenamiento, y su transmisión a distancia. La Revolución Informática es también llamada Revolución del Conocimiento, o tercera Revolución Industrial de la segunda mitad del siglo XX; siendo la primera desarrollada entre 1750 y 1850, y la segunda desde 1870 hasta 1914 (Belle Epoque).
Este proceso, que permite acelerar las tareas más repetitivas del hombre, fue soñado por lo menos desde los griegos, y parece que, tras muchos siglos de intentos, está llegando a concretarse.


Frederick Terman (1900-1982)
Su vida es algo así como la historia de la radio y la electrónica, y fue llamado el padre de Silicon Valley junto con William Shockley.
Estudió y enseñó en Stanford, y también en el MIT y Harvard.
Como decano de la Facultad de Ingeniería, usó terrenos del campus de Stanford, para armar un parque industrial en Palo Alto CA, dando origen en 1940 a lo que luego sería llamado Silicon Valley.



De los primeros en instalarse allí (1939), fueron dos alumnos de Terman: Bill Hewlett y David Packard, cuyo primer cliente fue Walt Disney para hacer la película “Fantasía”.

Mervin Kelly (1894-1971) que era a este tiempo, responsable técnico de los laboratorios AT&T-Bell, y mas adelante sería su presidente hasta 1959, intentando mejorar los tubos de vacío para sus teléfonos, prestó atención a la física del estado sólido, y en 1939 llamó a Bill Shockley (1910-89), un difícil y atormentado PhD, genio del Caltech y MIT para ver que se podía desarrollar en ese terreno.

A partir de 1944, la vanguardia de la computación se trasladó a América, y una de las primeras y más importantes máquinas electrónicas realizadas fue la ENIAC de la Universidad de Pennsylvania en 1946, pesando 30 ton y ocupando 30 m2 con 18.000 válvulas al vacío para manejar sus 64 kb de memoria. Tenía mucha menos capacidad que una palmtop actual.

El costo, tamaño, consumo de energía y sofisticación, hicieron que aquellas máquinas solo fuesen accesibles para unas pocas y muy grandes instituciones.
En 1948 Norbert Wiener (1894-1964) presenta en N.York y Paris: “Cybernetic: Control and Comunication in the Animal and the Machine” con lo que da inicio a las máquinas autocontroladas.


Semiconductores:
Ya desde los años 30s, estaba clara la idea de que algunos materiales conducen la electricidad (cobre, aluminio, y en general todos los metales), y otros no (goma, plásticos, porcelana, etc). En el medio de ellos aparecieron los que se llamaron semiconductores, y con ellos trabaja la física del estado sólido.
Esto dará lugar luego al nacimiento de los diodos y luego al transistor que permitió el mejoramiento de las computadoras, con lo que se construirá la segunda generación.

El Transistor:
Al terminar la guerra, Kelly encargó a Shockley armar un equipo para incentivar ese desarrollo, y este fue formado en 1946 con el físico teórico John Bardeen, y el físico experimental Walter Brattain.
En diciembre de 1947, William Shockley, John Bardeen y Walter Brattain, presentaron el primer semiconductor de germanio (el invento más importante del siglo XX, junto con el avión?) y por eso, recibieron el Nóbel de Física en 1956. En 1948 lo llamaron "Transistor".

B y B seguirán el desarrollo con el de silicio. Resultó uno de los más significativos aportes tecnológicos a la historia del desarrollo de la humanidad.
De una manera muy esquemática puede decirse que se logró con este extraño dispositivo, hacer el trabajo de amplificar una señal eléctrica, de parecida forma a como lo hacía aquella válvula termoiónica al vacío inventada por Lee de Forest (1873-1961) en 1906, pero en menos espacio, mas rápido y gastando menos energía.

Estas cualidades permitieron nuevos usos; así como la posibilidad de hacer computadoras electrónicas de segunda generación, con transistores en lugar de válvulas. También a los japoneses se les ocurrió en 1955 hacer radios portátiles, antes limitadas por el alto consumo de pilas que tenían las válvulas; Akio Morita fundó Sony y produjo transistores y radios en cantidades nunca imaginadas antes.
Shockley se fue de AT&T, reunió en los 50s algunos brillantes físicos que después se dispersaron, y de allí salieron: Intel, Texas Instrument y Fairchild, quienes siguieron desarrollando dispositivos.
En 1953 IBM presenta su modelo 701 con tarjetas perforadas.

A partir de 1957 hubo satélites artificiales, primero de la URSS y luego de EEUU; en 1958 Jack Kilby (1923-2005) de Texas Instruments presentó el circuito integrado, hoy llamado microchip por el que luego recibió el premio Nóbel, y gracias a la liviandad de los componentes electrónicos fue posible ubicar en órbita en el espacio, receptores y transmisores que mejoraron y abarataron las comunicaciones.
En 1961, Bell de AT&T pone en órbita el Telstar, 1er satélite comercial de comunicaciones, con lo que los enlaces se multiplican y el costo de las comunicaciones vuelve a bajar.
El paso siguiente fue colocar varios o muchos transistores en un solo dispositivo, y así nació el chip o circuito integrado (Texas Instrument 1962). La reducción adicional de tamaño, peso, consumo y costo que esto trajo, permitió armar circuitos de una complejidad que nunca antes se hubiese soñado.
En 1963 se hizo la primera comunicación mediante un satélite geosincrónico a 36000 km de altura, con cálculos desarrollados por el británico Sir Arthur Clarke 2) (1917-2008) publicados en Wíreless World 1945. Consecuencia de esto, es que las comunicaciones y transmisión de datos a cualquier distancia, no paran de crecer y abaratarse.
En 1964 IBM presentará la /360 de tercera generación con discos magnéticos y circuitos integrados.

Herbert Marshall McLuhan (1911-80)
Egresado de Literatura en Cambridge 1942, se radicó en Toronto, donde acuñará en 1968, el término Global Village, (aldea global) para señalar un mundo que parece cada vez más chico por estar muy comunicado, y reflexiona de esta forma: así como la cultura oral se transformó en cultura escrita cuando Gutemberg inventó la imprenta, ocurre que la cultura escrita se transforma en cultura electrónica cuando se produce esta revolución informática.

2) Además de Ciencia Ficción Clarke escribió su ensayo científico: Perfiles del Futuro en 1963

Reflexión acerca de cómo va avanzando esto
Sin computadoras, no se hubiesen podido lanzar los satélites; sin transistores los satélites no hubiesen podido llevar carga útil ni retransmitir mensajes. Sin chips o circuitos integrados, las comunicaciones vía satélite no tendrían vigencia comercial, y a Marshall McLuhan lo conocería muy poca gente.
Nos encontramos además, con que el avance de la informática fue mejor aprovechado por aquellos espíritus inteligentes, trabajadores y creativos, que por los menos dotados de estas y otras virtudes.
Nuevamente, como ocurrió ante cualquier avance de la sociedad, los que mejor lo aprovechan quedan satisfechos, y los que no pueden, no quieren o no saben aprovecharlo, quedarán retrasados, quejosos y desconformes.
Esto de las comunicaciones vía satélite, merece una explicación. Recuerdan que la corriente alternada tenía frecuencia en Hercios?......Pues para las comunicaciones transoceánicas se usaban ondas con frecuencias en Kilohercios que eran las que se propagaban siguiendo la curvatura de la tierra.
Las ondas en megahercios 3), son más estables y tienen más capacidad de transporte de información, pero se propagan solo en línea recta por lo que no siguen la curvatura de la tierra. Resulta así, que se puede usar un satélite a varios miles de kilómetros de altura, para recibir ondas propagadas en línea recta desde un punto de la tierra, y devolverlas también en línea recta a otro punto de la tierra muy distante (aún cuando las grandes distancias recorridas signifiquen una pequeña demora que se nota al esperar respuestas) con lo que se puede llegar a las antípodas sin dificultades.
En 1968 Gordon Moore y Robert Noyce arman la corporación Intel 4) y en 1969, además de pisar la luna, se conectaron los cuatro nodos de Arpanet, la red precursora de Internet. En 1970 lanzan la tecnología de integración en gran escala (LSI) donde la velocidad de los procesadores se multiplica por 100. Para 1971 Howard Hoff presentará el primer microprocesador: el Intel 4004 con lo que se lanza la cuarta generación de computadoras.
Como aplicación de todo esto, en 1972 aparece la Tomografía Axial Computada (TAC), el más poderoso sistema de diagnóstico por imágenes a ese momento.
En 1976, Steve Jobs y Steve Wozniak, arman computadoras en su garaje, y fundan Apple. Ese año Kodak, el mayor productor de película fotográfica, presenta el desarrollo de Steve Sasoon: la cámara fotográfica electrónica que no usa película, un prototipo que no se produjo en serie.
En 1978 se difunde el código de barras y Phillips presenta su CD con música digital; y en 1980 aparece el Walkman de Sony. Ese mismo año Jorge Luis Borges (1899-1986) recibe el premio Cervantes.
En 1982 Sony presenta su MAVICA analógica y luego aparecen Canon y Nikon. En 1991 aparecen las digitales Digitech y Kodak DCS 100; desde entonces hasta hoy, las cámaras digitales no dejan de crecer y mejorar, y Kodak ya no hace más cámaras analógicas ni con películas.
En 1983 se lanza la telefonía celular de Motorola, Bell y ATT, que había sido desarrollada en 1973 por el Dr Martín Cooper en Motorola. El primer aparato fue el Dyna -Tac de Motorola: peso 1 kgr, costo u$s 3500.
En 1985 el griego Nicolás Negroponte funda el Media Lab en el MIT, donde estudiará las formas de comunicación entre el hombre y las máquinas; en 1995 publicará: Ser Digital. Su corresponsal en Argentina: Horacio Reggini, el autor de “Los Caminos de la Palabra”.
En 1988, queda tendida la primera fibra óptica entre Inglaterra, Francia y EEUU, con lo que las comunicaciones vuelven a bajar de precio, lo que hace aumentar aún más el tráfico.

3) Un megahertz = Un millon de ciclos o alternancias en cada segundo.
4) Hoy Intel es el mayor fabricante de microprocesadores con más de 50% del mercado y presenta el de ocho núcleos. Su principal competidor as AMD (Advanced Micro Devices).


Las computadoras personales
Desde 1981 5) en que aparecieron las primeras (IBM 5150), sin saber bien que se podría hacer con ellas, este rubro crece y sigue creciendo, y pasamos ya los mil millones de computadoras en el mundo. Así como el motor a vapor resultó el símbolo de la revolución industrial, ahora es la computadora personal la que se convierte en detonante y símbolo a la revolución informática.
Las palabras hardware (el conjunto de elementos físicos de una computadora) y software (el conjunto de instrucciones de funcionamiento) se van incorporando al léxico habitual.
Las PC tenían en 1981, un procesador Intel 8088 a 4.77 MHz con 64 KB de RAM 6) y monitor monocromático; el sistema operativo era MS-DOS 1.0 de Microsoft.
Las ventas superaron en 100 veces a las estimaciones previas.

Al año siguiente Compaq 7) las produce a mucho menor precio; esto las populariza y trae problemas económicos a IBM. Apple-McIntosh ofrece el mouse.
En 1984 IBM lanza la PC XT, con el procesador Intel 80286 a 6MHz, y al año siguiente, el 80386, con Windows 1.0 de Microsoft, y Phillips su CD ROM 8) y el monitor a color.
En 1989 Intel presenta el 80486. A partir de aquí el crecimiento se hace geométrico y no cesan las novedades.
En 1991 Windows 3.1 barre con todos los sistemas operativos previos; el sistema de correo electrónico incentiva el crecimiento y Bill Gates, accionista mayoritario de Microsoft 9), se transforma en el hombre más rico del mundo. Su foto lo muestra cuando fue arrestado por segunda vez en 1977 por conducir muy rápido en New México.
En China, Legend se inició en este negocio en 1987, en 2004 pasó a llamarse Lenovo, y en 2005 compró la división PC de IBM y hoy tiene 25000 empleados.
En 2009 es probable que existan unos 2000 millones de PC en el mundo.
La influencia de todo esto es muy fuerte, y abarca casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

5) También en este año, Japon anunció su plan de diez años para mejorar la comunicación con las computadoras (hacerlas user-friendly, especialmente Panasonic), con lo que inició la quinta generación y el inicio de lo que se dio en llamar inteligencia artificial. (Feigenbaum y McCorduck).
6) La decisión comercial se tomó sobre una estimación de vender 250.000 PC en cinco años; esa cifra se alcanzó en el primer mes a partir de su lanzamiento, que se hizo el 12 de agosto en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York.
7) Actualmente, Compaq fue comprada por Hewlett-Packard, aquella que fundaron los alumnos de Frederik Terman.
8) Un simple Compact Disc (CD) almacena la información que contenían varios millones de tablitas de arcilla de la Mesopotamia. Aun más capacidad suelen tener los pen-drive conectables a puertos USB.
9) Microsoft, fundada por Gates en 1975 en sociedad con Paul Allen y luego Steve Balmer, cuenta hoy con 70.000 empleados en 100 países, y factura 50.000 millones de Dólares al año. Bill Gates, nacido en familia rica en Seattle (estado de Washington) en 1955 y educado en los mejores colegios, figura en el ranking de Forbes como el hombre más rico del mundo por trece años consecutivos. En 1999 pasó los cien billones y luego de sus donaciones a la fundación filantrópica y educativa Bill & Melinda Gates, se quedó ahora con solo 55 billones. A esa fundación también contribuye Warren Buffet, quien donó 1500 millones por cada uno de los próximos veinte años; desde 2004 Bill Gates es director de Berkshire Hathaway, el fondo de inversión de Buffet. En 2008 Gates se retiró de la presidencia de Microsoft en favor de Steve Balmer, para dedicarse a su fundación filantrópica.

Internet
En 1969 el Dpto de Defensa de EEUU, considerando la posibilidad de un ataque nuclear, armó un sistema de cuatro nodos dispersos de informática electrónica llamado Arpanet, vinculando las universidades de California (Los Ángeles, Stanford y Santa Bárbara) con la de Utah, y el 29 de octubre se hizo el primer enlace.
En 1971 Ray Tomlinson, de Bolt, Beranek & Newman, inventa el e-mail y la arroba @ en el MIT, con lo que nacerá luego el correo electrónico.
En enero de 1983, el Dpto de Defensa de EEUU crea Milnet y deja de usar Arpanet, que pasa a la National Science Foundation (NSF), que la transforma en Internet y ese puede considerarse el momento fundacional de la red. Según algunas encuestas es, junto con la telefonía celular y el avión, el invento que más cambió nuestra vida en el siglo XX.
También se registra el primer dominio de Internet: Simbolics.com
Para 1990 el ingles Tim Berners-Lee, nacido en Londres 1955, y responsable de la creación de la red, publica su obra maestra: Weaving the Web (Tejiendo la Red) y la extraordinaria WWW pronto se hace mundial, con acceso público comercial desde 1992, cuando se funda la Internet Society (ISOC). Desde 2002 Sir Timothy Berners-Lee es miembro de la Royal Society.
En 1993 aparecen el procesador Pentium de Intel; en 1994 Yahoo; y en 1995 Java, Altavista, Amazon y eBay. También en 1995 Internet llega a Argentina y en un año se conectan 45.000 usuarios.
Esta red hizo pasar a la PC, de ser una máquina aislada a convertirse en un extraordinario emisor y receptor de información a escala mundial, que modificó nuestros hábitos y ámbitos de vida, más que ningún otro avance desde que apareció el telégrafo, el automóvil o el avión.
En 1998 se crea Google en Stanford, y la Internet Corporation for Asigned Names and Numbers (ICANN) la que, a través de la Internet Asigned Names Authority (IANA) asigna y distribuye los dominios numerados de la WWW.
En 2000 AMD lanzó su procesador a 1 GHz antes que INTEL y desde entonces ambas compiten fuerte.
Los motores de búsqueda como Google o Yahoo, facilitan la información sobre cualquier tema, como ninguna otra cosa lo hizo antes jamás.
En 2001 Apple lanzó su iPod con gran éxito y beneficios; lleva vendidos 300 millones.
En 2009 la red tiene mil ochocientos millones de personas usuarias en el mundo (el 27% de la población) y 10000 millones de páginas.
La globalización nos alcanza así, a todos y según Thomas L.Friedman, es la tercera que ocurre 10):
▪ Desde 1500 hasta 1800 se globalizaron los países
▪ Desde 1800 hasta 2000 se globalizaron las empresas
▪ Desde 2000 en adelante, se globalizaron los individuos.

Y en enero de 2001 Jim Wales y Larry Sanger fundan la genial Wikipedia, la enciclopedia obligada de referencia que se hizo universal y ya tiene más de tres millones de artículos.
En opinión de Peter Drucker (1909-2005), la mayor importancia de la Revolución Informática y de Internet, no es la velocidad con que se procesan las operaciones, sino el nacimiento del comercio por vía electrónica y las consecuencias que este tiene como agente de cambio sobre las economías, los mercados, las practicas industriales, las costumbres de la sociedad, y la forma en que vemos el mundo y nuestra ubicación en él.

Lectura recomendada: “Weaving the Web: The original design and ultimate destiny of the World Wide Web”, por su inventor: Tim Berners-Lee con Mark Fischetti.

10) “The World is Flat: a brief history of the twenty-first century”. F,S y G, New York, 2005.

Identificadores por radio frecuencia RFID
A la revolución que produjo el código de barras como identificador de productos, se agregan los RFID (radio frecuency identifiers), transponders capaces de identificar y seguir un producto (trazabilidad) sin necesitar lectura directa, en todas las condiciones predeterminadas. Se utiliza hoy masivamente para la identificación y control de animales domésticos, ganado y especies salvajes. Representa para los gobiernos un medio para prevenir y eliminar epidemias y para combatir la inflación. La identificación permite a los ganaderos un manejo más eficiente de sus rodeos, al permitirle probar distintos forrajes con diferentes animales o variadas líneas genéticas con vaquillonas seleccionadas. Y constituye un instrumento fundamental en el estudio de especies salvajes para su mejor protección. Puede usarse en control de peajes, contenedores, cerraduras u objetos que necesiten ser identificados. También para mantener stocks, reponer, registrar movimientos y ubicación física, etc;.......y eventualmente aplicar a personas. El transmisor necesario para esta función usa tecnología blue tooth, va incrustado en el producto y tiene el tamaño de un grano de arroz.

El sistema de posicionamiento global GPS
Se trata de un sistema de 24 satélites NAVSTAR, operado por EE.UU, que orbitan la tierra a unos 20.000 km de altura y, circulando a unos 14.000 kph dan una vuelta cada 12 horas 11). El primero de ellos fue puesto en órbita en 1978 para uso militar, y se fueron agregando hasta completar los 24 en 1994. En 1984 Ronald Reagan autorizó el uso civil con distorsión agregada para darle error no menor de 100 metros. Como cada uno tiene una vida de unos 10 años, se van renovando gradualmente. Cada uno pesa aproximadamente una tonelada, y transmite en 1575 MHz con 50W de potencia, a partir de energía solar.
Este sistema da al poseedor de un receptor adecuado (en barcos, aviones o automóviles), su posición sobre la tierra (y su altura sobre el mar bajo ciertas condiciones) una vez en cada segundo, con lo que, por comparación de posiciones sucesivas, el receptor que tiene incorporada una computadora, puede calcular y mostrar velocidad, dirección del movimiento, distancia a un punto determinado, etc, etc.
En 2000 Bill Clinton eliminó la distorsión ahorrando su considerable costo, con lo que el error actual para cualquier posición es menor a diez metros.

Significado probable de lo anterior:
Si tenemos en cuenta los cambios que produjeron las revoluciones anteriores (imprenta, científica, e industrial que incluye ferrocarriles) podemos decir que esta revolución informática no solo cambió la forma como hacemos las cosas, sino que cambió también las cosas que podemos hacer 12).
Entre las nuevas cosas o actividades, se puede citar la biotecnología, el crecimiento agudo de toda clase de servicios, seguros de cambio, la piscicultura como fuente masiva de alimentación, la cirugía robótica, las bibliotecas electrónicas particulares, y muy especialmente el comercio electrónico.
Puede así decirse, que el comercio electrónico resulta para la revolución informática, como el ferrocarril resultó a la revolución industrial: algo totalmente nuevo e inesperado que no registraba ningún precedente.
El rendimiento medio de una inversión en los mercados mundiales, en los pocos años que llevamos del siglo XXI, resulta muy superior a la media histórica, y esto puede ser motivado por el mejor conocimiento que la informática permite en cada momento sobre cada tema.
Un dato a tener especialmente en cuenta: el 75% del contenido de Internet está en inglés, el idioma que habla el 25% de la población del mundo.
La característica distintiva de este proceso, es que no podemos ni adivinar cuales son las futuras cosas que aparecerán o se verán modificadas. En 2009 el número de mensajes de texto SMS superará los 6.600 millones o sea que superará la cifra de la población mundial.
Solo queda participar, de la mejor forma que nos parezca posible y conveniente, y aprovechar cada nueva posibilidad para mejorar nuestra particular calidad de vida, según como cada uno la entienda.

11) Este valioso sistema se debe al ingenio de los norteamericanos Ivan Getting (1912-2003) y Bradford Parkinson (1935).
12) Buena crónica de la revolución informática puede verse en: Del Hacha al Chip, por James Burke y Robert Ornstein, Planeta 1995.

No hay comentarios: